martes, 19 de marzo de 2013

La Música Antigua

Teorías acerca de la música:



    Pensadores, filósofos y musicologos han formulado desde hace ya mucho tiempo diferentes teorías acerca del origen de la música.
Democrito filosofo griego del sigo XV a.C. decía que el canto de los hombres tenía su origen en la imitación del canto de los pajaros.
El filosofo alemán Karl Stumpf, autor del libro "El Origen de la Música", afirma que está como el lenguaje, se originó en ka necesidad de emitir señales sonoras.
Karl Bücher, sociólogo alemán, llegó a la conclusión de que todo ejercicio corporal tiende a constituirse ritmicamente y que el trabajo de los hombres primitivos pudo haber inspirado la música.
En nuestro país el maestro Carlos Vegas - fallecido hace unos años - sostenía la teoría de que los movimientos de lanza regularizados, originaban un jadeo, este jadeo cobra sonoridad.


Música en Israel:      


  No existe documento alguno que permita determinar cuales fueron los elementos de que constaba la cantilación hebrea, es decir el canto de los salmos de la música judía. Los escritos bíblicos y las obras de Filon de alejandría del historiador Josejo nos proporcionan datos para saber que la música fue tenida en muy alta entre los hebreos.
10 siglos antes de la era Cristiana de los reyes David y Salomón organizaron manifestaciones corales verdaderamente sorprendentes y en el relato bíblico se atribuye a la caída de los muros de aquella antigua ciudad de Palestina, al noreste de Jerusalén llamado Jericó a la potencia de las trompetas de los sacerdotes de Israel.
Para manifestar sus diferentes estados anímicos los hebreos utilizaron variadas formas musicales, entre ellas los cantos de guerra, las lamentaciones (entre estas las famosas lamentaciones de Jeremías) los salmos (fundamentalmente los de David) los canticos de Bendinia y canciones profanadas de sus sentimientos con las cosas terrenales.


Instrumentos:


     Cuerdas:

  • Kinnor: arpa de cuerdas llamada El Arpa de David. Se atribuye  a su invención a Jubal, quien según el relato bíblico creó la música en Israel.
  • Nebel: Salterio de 13 cuerdas
  • Citaras: salterio de 7 cuerdas
  • Liras: salterio de 6 cuerdas.

    Percusión:

  • Cicele: castañuelas
  • Cimbalos: especie de tambor utilizado en la danza
  • Tof


    Viento:

  • Schofer: cuerno de carnero, símbolo de la fuerza divina, utilizado en nuestros días en las ceremonías religiosas judías.
  • Halil: flauta simple
  • Ugato: flauta simple


Música en Egipto





           Dijimos en párrafos anteriores que no habían testimonios escritos acerca de como fue la cantilación hebrea.
Tampoco existen documentos que nos permitan conocer partes musicales egipcias.
Lo único que ha llegado a nosotros son testimonios literarios, bajo relieves y pinturas halladas en sus templos.
Los egipcios practicaron música desde 5.000 a.C..Los sacerdotes tenían su monopolio y la dedicaban al culto de sus dioses entre ellos Iris, personificación de la luna, diosa de la medicina y la agricultura; Horus representado como gavilán, personificación de sol naciente y a Osiris, esposo de Iris y padre de Horus personificación del sol con todo su poderío.
En bajos relieves del antiguo imperio -3500 a - 3000 a.C. aparecen figuras de artistas,flautistas y cantantes.
En algunas tumbas faragónicas del imperio medio -3000 a -1600 a.C. se encontraron instrumentos  admirablemente conservados como el Triconon (arpas) y flautas de otros tipos.
Los cantantes se varian de un procedimiento llamado Cheironomía, que servía para indicar con movimientos de la mano la marcha de la melodía.
      Los instrumentos más utilizados fueron:
Viento:
  • Mem: flauta de 5 agujeros y se toca de frente.
  • Oboes.
  • Trompas.
  • Trompetas.
Cuerdas:
  • Trigonon: arpa de forma triangular.
  • Liras.
  • Citaras.
Percusión:
  • Crotalos: variedad de castañuelas.
  • Sistro: especie de sonaja.
  • Tambores: de diversas formas.
Es Importante señalar que posiblemente que los griegos puedan haber aprendido música de los egipcios. Esta hipótesis se sostiene por la fábula del aprendizaje de Orfeo en Egipto y por la creencia de que Pitágoras, el celebre matemático griego, estudió música en los dominios de los faraones.
Cabe la gloria de los egipcios de haber tenido entre sus hijos a un matemático y mecánico que construyó el 1° organo que reconoce la historia de la música. Se llamó Tsibios de Alejandría y el instrumento fue concebido, aproximadamente entre los siglos III y II a.C. .
En el museo de Berlín hay una Terracota egipcia pero representa. Se trata de un organo muy rudimentario de tipo hidráulico en el que se ejercía la presión del aire por medio de un deposito de agua con la posterioridad de los romanos utilizaron un instrumento semejante aún sufrió considerables reformas y modificaciones. Parece que el mismo Nerón se complacía en tocar.










La Orquesta Sinfónica


          La Orquesta Sinfónica es la agrupación con mayor número de instrumentistas. En sus orígenes estaban compuestas por instrumentos de cuerda y algunos de viento-madera y viento-metal, con el tiempo estos fueron aumentando en cantidad y variedad incorporandoce también los instrumentos de percusión.
La colocación de estos instrumentos en el escenario tienen como objetivo conseguir el equilibrio tímbrico y sonoro.
Los instrumentos están agrupados por familias, situandoce los de mayor potencia más alejado del público. A demás se busca el contraste entre instrumentos, algunos a la izquierda y timbales a la derecha.
Las familias que forman las orquestas son las siguientes:
  • Cuerda: sección formada por violines, violas, violonchelos y contrabajos.
En ocasiones aparecen como solistas otros instrumentos de cuerda, como el piano, arpa o guitarra.
  • Viento-madera: formada por flautas traversas, oboes, clarinetes y fagotes.
  • Viento-metal: trompetas, trompas (corno), trombones y tubas.
  • Percusión: sección formada por timbales, xilófonos, malimbas, campanas tubulares, bombo, platillos, maracas, etc.
Es muy importante la figura del Director que se encarga de coordinar y dirigir a todos los instrumentistas, el Director tiene en su cabeza como ha de sonar la partitura y debe conseguir que su instrumento, la orquesta, la interprete de esa manera que el Director elija interpretar. Por ello un Director de orquesta debe tener una amplia cultura musical y conocer las posibilidades técnicas y expresivas de cada instrumento, su misión también la de controlar la afinación conjunto de dar la entrada a los instrumentos, marcar el tiempo e indicar el carácter de la música, etc. 
En su mano derecha suele llevar la batuta y con la mano izquierda indica los matices y la expresión de la obra. 
Antiguamente solían dirigir tocando simultáneamente un instrumento (el violín).
En la actualidad, el Director se sitúa en el centro frente toda la orquesta y da la espalda al público sobre un pequeño estrado (tarima de madera), de forma que sean vistas sus indicaciones por todos los músicos de la orquesta.
En la actualidad el 1° violín se denomina conccertino y es la persona que sustituye al Director cuando este falta. Tiene entre sus funciones la de tocar la nota "LA"  con su instrumento antes de empezar un concierto para que toda la orquesta afine en dicha nota.
Entre los grandes directores del siglo XX podemos destacar a Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Daniel Baremboim.















Agrupaciones de la Música de Cámara


Se denomina así a diversos tipos de agrupaciones con un reducido número de instrumentistas, recibe este nombre en función de números de instrumentos que lo componen: dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc.
Por su gran importancia en el desarrollo de la música, cabe destacar el cuarteto de cuerdas, formados por 2 violines, 1 viola y un violonchelo.






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