miércoles, 7 de agosto de 2013

Trabajo de investigación de Seminario

Integrantes: Dougan Gonzalo, Nicotra Nicolàs, Padilla Miguel 
Profesora: Silvia Gutierrez 

Temática: Deporte en San Luis 

Problemática a Estudiar: Que importancia le dan los adolescentes entre 12 a 17 años y como influye en la sociedad 

Marco teórico: Desde el punto de vista de lo social 


Integrantes:Maria Lepri y Andrea Quiroga
Profesora: Silvia Gutierrez

Tematica: Deporte en San Luis


De los deportes voley, básquet y futbol en la provincia de San Luis, investigaremos la importancia que se le da tanto al genero masculino como al femenino, el nivel de competición, y el desarrollo físico de ambas ramas. Ejercidos por adolescentes de 15 a 18 años.

Propuesta de investigación



Integrantes: Bula Sheila, Saquilan Sofia, Laura Gitto, Saez Gimena 

Problemática: Publicidad Social 


Marco teórico: 
. Introducción al análisis de la imagen de Martine Joly - editorial La marca; 2da edición - Bs As, Argentina, 2009: “La publicidad es una gran consumidora de teorías, o al menos de herramientas teóricas que le permiten analizar, comprender como el individuo se relaciona con sus propios deseos y motivaciones, como interacción con los otros individuos de la sociedad. La publicidad se valió, desde el principio de las investigaciones llevadas a cabo por las ciencias sociales, la psicología aplicada o incluso de los métodos de encuestas de la sociología y del análisis estadísticos. Los distintos tipos de mensajes: desde el punto de vista metodológico centra la atención en los distintos componentes de la imagen. Sus materiales son múltiples articulan sus significaciones específicas unas con otras para producir el mensaje global. La imagen no esta constituida por un solo signo icónico o figurativo, sino que trenzan distintos materiales entre si. Para Barthes los diferentes materiales son: El Lingüístico (el anuncio en si mismo, los soportes ficticios de la representación, las etiquetas, etc), El mensaje Iconico Codificado (reúne los objetos y los colores), El Icono Codificado.

http://eprints.ucm.es/10085/1/MetodPublSocialAntonAlv.pdf : Metodológicamente, podemos agrupar en cuatro grandes áreas los


trabajos realizables según el enfoque con el que abordan el estudio de las
campañas de publicidad social (lógicamente pueden combinarse varios de
estos enfoques).
La primera sería abordar el planteamiento de marketing de estas
campañas, es decir, sus estrategias, sus planteamientos dentro de la
concurrencia publicitaria de los diferentes anunciantes de corte social.
La segunda es el estudio de los contenidos, de las imágenes y de
los valores proyectados en las campañas. Esta es una actividad típica
practicada intensivamente en las facultades de Ciencias de la
Información desde la óptica de la retórica (la semiótica), analizando los
ejercicios propuestos, las imágenes y significantes emitidos, los
lenguajes y códigos utilizados… También es practicada por otros agentes
de la comunicación como agencias de publicidad y anunciantes, éstos
desde una óptica muy pragmática basada en "qué elementos percibe y
recuerda el espectador" de las campañas de publicidad.
Una tercera sería estudiar estas campañas desde el proceso
individual que desencadenan en cada espectador, es decir, cómo afectan
a la percepción, cómo actúan en la mente y qué recursos psicológicos
movilizan para sensibilizar al público ante determinados problemas de
orientación social.
Finalmente, la cuarta de estas grandes áreas metodológicas sería
la medición del cambio social inducido o activado por las campañas,
acudiendo a los conocimientos de la sociología y a las técnicas de
muestreo



Tipos de estudios psicosociales
Para abordar la metodología desde el cambio personal (psicología) o
grupal (sociología) se requiere el uso de estudios de campo.

Generalmente, éstos son los estudios de opinión mediante técnicas de
muestreo, que pueden estar realizados con dos tipos de metodologías
marcadamente diferentes (ANDER-EGG, 1977; IBÁÑEZ, 2000).
- Los de tipo cualitativo (basados en las técnicas de grupos de
opinión) muy útiles para estudiar con detalle los matices de las
opiniones y las pautas que las originan.
- Y los de tipo cuantitativo (tests estadístico) que permiten
cuantificar y desglosar porcentualmente las muestras estudiadas.
Ni que decir tiene que en ambas metodologías podemos encontrar
buenos y malos estudios. Y es misión del investigador establecer en cada
caso el nivel de fiabilidad de cada estudio, valorando la adecuación
técnica de los elementos (muestra, diseño, aplicación metodológica…)
y, sobre todo, juzgar la justeza de sus resultados y conclusiones
empleando la lógica.
Actualmente se prefieren los estudios cualitativos en una
primera fase, cuando se trata de enfocar el problema de comunicación y
acercarse a las actitudes de los espectadores (de gran utilidad para los
planners del marketing social). Por su parte, los estudios cuantitativos
se utilizan para testar la eficacia y los cambios obtenidos por las
campañas ya realizadas.

http://militak.wordpress.com/influencia-de-la-publicidad-en-el-comportamiento-de-los-jovenes-y-a-dolescentes-2/ :  Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad. Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento la publicidad.



Publicidad Turística - Seminario

                                                            PUBLICIDAD TURÍSTICA



Integrantes: Rocio Gonzalez y Eugenia Lucero

Problemática: Nuestra problemática es la publicidad turística de San Luis. Es si realmente el trabajo que hace tanto el gobierno como la casa de turismo sirve para atraer a los turistas y llamar su atención.
-Posibles preguntas ¿ Que estrategias utilizan para la atracción turística? ¿Realmente el turista es atraído?¿ Con que se guían ellos para hacer la publicidad turística?

Marco Teórico:  Es social porque vamos a basarnos en el pensamiento, la reacción y la socializacion de las personas con respecto al folleto turístico y en lo que se ofrece en el.
Por eso mismo basamos nuestra investigación en una lógica metodológica cualitativa.

Información deportiva: voley

Los chicos de voley del club Lafinur, categoría sub 18 rama masculina, salieron en un tercer puesto en el Regional de Cuyo(torneo sub 18)el cual se realizó en la provincia de San Juan. Este acontecimiento dió lugar a la posibilidad de participar en el campeonato "Argentino" donde compiten más provincias, y en el cual ganaran más experiencias de juego. La rama masculina del club ASEBA también participó pero no logro obtener resultados positivos.

Haga click aquí para más información: http://www.deportesanluis.com.ar/?p=15629

Lafinur jugará el Argentino en Chapadmalal. Foto: Archivo

Trabajo de investigacion - Seminario

Integrantes: Romero Diego 
                      Quiroga Matias
                      Serrano Adrian
                      Lucero Brenda

Profesora: Silvia Gutierrez

Tematica: Cultura folklorica en San Luis

Problematica a investigar: queremos llegar a 

Marco teorico
Desde el punto de vista cultural vamos a observar como se mantiene inserto el estilo de musica folklorica en San Luis a traves de la ultima decada (2000-2010).
Desde el punto de vista sociologico podemos observar como influye y la importancia que le da a la musica folklorica la sociedad, el tipo de publico al que le interesa y la tambien la importancia que se le da a nivel provincial.
Desde el punto de vista de la musica, se puede observar el desarrollo que se a llevado a cabo por parte de este estilo de musica en la provincia y su popularidad dentro de la misma.

Trabajo de Investigación-Seminario


Integrantes: Lucero Luciana
                     Rosales Ayelen
                     Turk Micaela
                     Videla Dalma

Division: 6to C2

Profesora: Silvia Gutierrez 


TEMÁTICA: Comedores

PROBLEMÁTICA A INVESTIGAR:  ¿Como funcionan los comedores en San Luis Capital y en Juana Koslay?¿Cuantos comedores hay?

MARCO TEÓRICO:  
Desde el punto de vista económico podemos observar como la gente dona y ayuda a los diferentes comedores ademas de observar de donde suministran sus gastos. 
Desde el punto de vista político vamos a observar como influye la política en los comedores, si los ayudan o no, si son organizaciones gubernamentales.
Desde el punto de vista social vamos a observar como son visto por la sociedad, los prejuicios de la gente y la ayuda de esta.
Desde el punto de vista psicológico , es ver como se sienten estas personas que requieren ayuda y ver como se siente con la mirada de la sociedad.

Problemática a investigar.


La problemática a investigar es Fotografía Deportiva, queremos llegar a conocer la importancia que tiene en San Luis , y el objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos a través de entrevistas a fotógrafos y deportistas.

La idea de este proyecto es llegar a conocer mediante la experiencia de fotógrafos y testimonios de deportistas la importancia que tiene la fotografía deportiva en San Luis, el alcance y el sustento por la parte política. Para nuestra investigación vamos a tener en cuenta lo siguiente:

En el ámbito de la fotografía deportiva existe una demanda particular de fotógrafos que no sólo están en lo más alto de su oficio, en términos técnicos, sino que además comprenden el deporte que están fotografiando como si fueran un jugador más o como si estuvieran participando. La fotografía de deporte también ha impulsado el desarrollo tecnológico de cámaras y objetivos hasta un nivel sorprendente.
La estabilización de la imagen y las ráfagas de disparos a gran velocidad fueron técnicas utilizadas primeramente por fotógrafos de deporte antes de ser incorporadas a las cámaras. Comprender el juego y su desarrollo es vital para el fotógrafo de deporte que siempre necesita ir un paso por delante. 

Si ves la acción a través del visor significa que el momento del disparo ha pasado 


INTEGRANTES: Ontiveros Sofía y Torres Ana Lucía
 

Propuesta de investigación: Ley de Cine Provincial y Nacional

La problemática a investigar que vamos a tratar es sobre el análisis de la Ley de Cine Nº VIII-0240-2004 (5675) en San Luis. Este informe tiene el objetivo de fomentar e impulsar proyectos cinematográficos, a dicha investigación la integran: Barroso Tatiana, Lezcano Laura, Mansilla María Florencia y Ojeda Carla.
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
  • Analizar la Ley de Cine en San Luis basándose en su escrito y con la información recaudada por parte de los empleados del set de cine de la ciudad de La Punta y la ULP. (Aplicación de la ley Nº VIII-0240-2004 (5675) )
  • Comparar la Ley Provincial con la Ley Nacional basándose en los escritos de ambas.

Ambos objetivos se desarrollarán en un entorno socio-cultural; la lógica que utilizaremos será cualitativa.


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