miércoles, 7 de agosto de 2013

Propuesta de investigación



Integrantes: Bula Sheila, Saquilan Sofia, Laura Gitto, Saez Gimena 

Problemática: Publicidad Social 


Marco teórico: 
. Introducción al análisis de la imagen de Martine Joly - editorial La marca; 2da edición - Bs As, Argentina, 2009: “La publicidad es una gran consumidora de teorías, o al menos de herramientas teóricas que le permiten analizar, comprender como el individuo se relaciona con sus propios deseos y motivaciones, como interacción con los otros individuos de la sociedad. La publicidad se valió, desde el principio de las investigaciones llevadas a cabo por las ciencias sociales, la psicología aplicada o incluso de los métodos de encuestas de la sociología y del análisis estadísticos. Los distintos tipos de mensajes: desde el punto de vista metodológico centra la atención en los distintos componentes de la imagen. Sus materiales son múltiples articulan sus significaciones específicas unas con otras para producir el mensaje global. La imagen no esta constituida por un solo signo icónico o figurativo, sino que trenzan distintos materiales entre si. Para Barthes los diferentes materiales son: El Lingüístico (el anuncio en si mismo, los soportes ficticios de la representación, las etiquetas, etc), El mensaje Iconico Codificado (reúne los objetos y los colores), El Icono Codificado.

http://eprints.ucm.es/10085/1/MetodPublSocialAntonAlv.pdf : Metodológicamente, podemos agrupar en cuatro grandes áreas los


trabajos realizables según el enfoque con el que abordan el estudio de las
campañas de publicidad social (lógicamente pueden combinarse varios de
estos enfoques).
La primera sería abordar el planteamiento de marketing de estas
campañas, es decir, sus estrategias, sus planteamientos dentro de la
concurrencia publicitaria de los diferentes anunciantes de corte social.
La segunda es el estudio de los contenidos, de las imágenes y de
los valores proyectados en las campañas. Esta es una actividad típica
practicada intensivamente en las facultades de Ciencias de la
Información desde la óptica de la retórica (la semiótica), analizando los
ejercicios propuestos, las imágenes y significantes emitidos, los
lenguajes y códigos utilizados… También es practicada por otros agentes
de la comunicación como agencias de publicidad y anunciantes, éstos
desde una óptica muy pragmática basada en "qué elementos percibe y
recuerda el espectador" de las campañas de publicidad.
Una tercera sería estudiar estas campañas desde el proceso
individual que desencadenan en cada espectador, es decir, cómo afectan
a la percepción, cómo actúan en la mente y qué recursos psicológicos
movilizan para sensibilizar al público ante determinados problemas de
orientación social.
Finalmente, la cuarta de estas grandes áreas metodológicas sería
la medición del cambio social inducido o activado por las campañas,
acudiendo a los conocimientos de la sociología y a las técnicas de
muestreo



Tipos de estudios psicosociales
Para abordar la metodología desde el cambio personal (psicología) o
grupal (sociología) se requiere el uso de estudios de campo.

Generalmente, éstos son los estudios de opinión mediante técnicas de
muestreo, que pueden estar realizados con dos tipos de metodologías
marcadamente diferentes (ANDER-EGG, 1977; IBÁÑEZ, 2000).
- Los de tipo cualitativo (basados en las técnicas de grupos de
opinión) muy útiles para estudiar con detalle los matices de las
opiniones y las pautas que las originan.
- Y los de tipo cuantitativo (tests estadístico) que permiten
cuantificar y desglosar porcentualmente las muestras estudiadas.
Ni que decir tiene que en ambas metodologías podemos encontrar
buenos y malos estudios. Y es misión del investigador establecer en cada
caso el nivel de fiabilidad de cada estudio, valorando la adecuación
técnica de los elementos (muestra, diseño, aplicación metodológica…)
y, sobre todo, juzgar la justeza de sus resultados y conclusiones
empleando la lógica.
Actualmente se prefieren los estudios cualitativos en una
primera fase, cuando se trata de enfocar el problema de comunicación y
acercarse a las actitudes de los espectadores (de gran utilidad para los
planners del marketing social). Por su parte, los estudios cuantitativos
se utilizan para testar la eficacia y los cambios obtenidos por las
campañas ya realizadas.

http://militak.wordpress.com/influencia-de-la-publicidad-en-el-comportamiento-de-los-jovenes-y-a-dolescentes-2/ :  Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad. Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento la publicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda