miércoles, 28 de agosto de 2013







Siguiendo con las publicaciones anteriores,con respecto a los egresados de la Universidad de La Punta, aqui hay una entrevista de Iván Gazzo agresado de la carrera de Narración Audiovisual del instituto de Comunicación y Arte.En la cual afirma alcanzar la felicidad, mas alla de las excelentes herramientas que la Universidad le brindó  y las cuales le enseñó a formar como profesional y como persona.    


http://agenciasanluis.com/notas/2013/05/gracias-a-la-ulp-aprendi-a-ser-profesional-y-tambien-persona/

Salida de trabajo para egresados de la ULP (Universidad de la Punta)

En relación con el artículo anterior publicado por mi compañera de investigación, el número de egresados que la Universidad de la Punta lanza a sus profesionales a nivel provincial, nacional e internacional. Un número escaso de 40 alumnos -durante el año 2010- tan sólo 17 de ellos fueron seleccionados para producir un guión de televisión de origen paraguayo denominado "Herederos" en el plano internacional, siendo conscientes que los países que encargados de atraer su atención hacia estos profesionales deberían de ser ajenos a América Latina, ya que la mayor concentración especializada en esta carrera es de origen norteamericano o europeo.

Claramente, esto no es posible, lo que demuestra que la salida laboral basado en los tres planos (provincial, nacional e internacional) es escasa y sus egresados no cumplen con los requisitos adquiridos por varias productores. cabe destacar, que a nivel provincial, no se están registrando producciones y a nivel nacional, los profesionales buscados ya tienen su lugar una vez que se egresan de respectivos edificios educativos siendo.


La Creación del Instituto de Cine nacional

La Creación del Instituto de Cine nacional

En 1957 se promulgó la Ley de Cine y se creó el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), antecesor del actual Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En estos años se afirmaron directores como Leopoldo Torre Nilsson (La Casa del Ángel, La Mano en la Trampa) o la dupla compuesta por Fernando Ayala y Héctor Olivera (El jefe, El candidato), que abrieron camino a la llamada generación del '60, directores independientes que actuaban por fuera del sistema de estudios. Algunos nombres de este período son Simón Feldman (El Negoción), José Martínez Suárez (Dar la Cara), René Mugica (El Hombre de la Esquina Rosada), Lautaro Murúa (Shunko) y Manuel Antín (La Cifra Impar).

Por otros caminos, Fernando Birri impulsó el cine documental de contenido social (Tire Dié, Los Inundados). Son también los años de inicio de Leonardo Favio, actor, cantante y director (Crónica de un Niño Solo, El Dependiente).

A fines de la década comenzaron los ensayos de cine alternativo y experimental, encarados por directores que venían de la publicidad y el cine de denuncia social, simbolizado por el grupo Liberación en el que participaban Fernando "Pino" Solanas y Octavio Gettino (La Hora de los Hornos), sorteando censuras para dar a conocer sus trabajos en exhibiciones clandestinas.

Con el retorno democrático de 1973, el cine nacional tuvo un gran momento, tanto en el afianzamiento de la crítica como en su masividad. Favio volvió a filmar (Juan Moreira), al igual que Lautaro Murúa (La Raulito). Héctor Olivera apuntó al cine histórico (La Patagonia Rebelde) y Sergio Renán logró una candidatura a los premios Oscar (La Tregua).

Este vendaval creativo fue cortado de cuajo por la censura encarnada en el Ente de Calificación Cinematográfica y la represión de la dictadura militar que provocó la muerte, el silencio y el exilio de artistas. Sin embargo, realizadores como Adolfo Aristarain (Tiempo de Revancha) o Fernado Ayala (Plata Dulce)lograron sortear la censura y fueron una bocanada de aire fresco.

En 1995, con la sanción de la nueva Ley de Cine que obliga al video y a la televisión a aportar dinero para financiar películas argentinas y establece los regímenes de coproducción internacional, la filmografía argentina tomó un nuevo impulso. Surgió entonces una nueva generación de creadores que renovaron, estética y argumentalmente, nuestro cine. Entre ellos podemos citar a Fabián Bielinsky (Nueve Reinas), Lucrecia Martel (La Ciénaga), Pablo Trapero (Mundo Grúa) y Juan José Campanella (El Hijo de la Novia). Esta camada obtuvo múltiples premios y reconocimientos e hizo del séptimo arte una nueva puerta de entrada a nuestro país.

Bibliografía: http://www.argentina.gob.ar/informacion/cultura/105-cine.php

Egresados de la ULP 2012

El año pasado en la Universidad de la Punta, en el Instituto de Comunicación y Arte de 69 alumnos que transitaron las carreras de los institutos: Tecnológico, y de Comunicación y Arte egresaron doce  alumnos, de los cuales,  ocho son de la carrera Post Producción de Cine Video y TV; tres de Narración Audiovisual; y uno de Realización Multimedial.
Según directivos de la ULP, la misma ofrece carreras cortas para una rápida salida laboral. También aseguran que estarán pendientes del  futuro de los egresados ya que hay un centro laboral para los que reciben su título.
“Nuestros alumnos tienen todos pasantías rentadas, en San Luis Cine, y en San Luis Libro. Tratamos de insertarlos en el mundo laboral, con una capacidad idónea para poder afrontar los nuevos desafíos”, dijo el director del ICA (instituto de Comunicación de Arte), Roberto Oros.
A pesar de esto, se puede ver que ha disminuido el número de egresados en carreras relacionadas con el séptimo arte en la provincia de San Luis.

 Fuente: agenciasanluis.com/notas/2012/11/emocion-y-diplomas-para-los-egresados-de-los-institutos-de-la-universidad-de-la-punta/

Grabaciones en la Casa de la Música.


Antorcha Grupo Creativo y los músicos del Centro de Educación Musical y Artística de la Universidad de La Punta (CEMA-ULP) graban, en Calle Angosta Discos, los temas del programa infantil El Reino de Zitto emitido por Canal 13 de San Luis.
La música del programa de la productora MBI fue un gran desafío para el joven y exitoso músico Sebastián Trejo. Tomar este desafío de hacer música para niños, pero con la capacidad musical y la ayuda de ser padre de dos niños chicos: las canciones brotaron en él y se ven reflejadas en la alegría de los niños al escucharlas. El Reino de Zitto está realizado íntegramente por gente de San Luis, como también los temas. Este programa infantil fue ganador del concurso que realizó canal 13 a principios de año.

Fuente:
http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/Graban-las-canciones-del-Reino-de-Zitto-en-la-Casa-de-La-Musica-20130826-0033.html

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda