jueves, 23 de mayo de 2013

El nuevo cine argentino en San Luis

San Luis Cine

Películas realizadas en la provincia

Son películas inspiradas en el nuevo cine argentino, que tienden a fomentar e impulsar proyectos de inversión, incrementar el empleo y la base productiva de la economía provincial, siendo una de las pocas provincias que cuenta con recursos naturales, cultura y costumbres para la realización de obras audiovisuales como el séptimo arte.

 

 



Titulo: "Andres no quiere Dormir la Siesta"


fecha del Film: Febrero de 2010

Director: Daniel Bustamante

Actores: Daniel Bustamante

Actores principales: Celina Font; Norma Aleandro; Juan Manuel Tenuta; Fabio Aste y Conrado Valenzuela

Titulo: "Paco"
 
Estreno del Film: 18 de marzo

Director: Diego Rafecas

Guión: Diego Rafecas

Intérpretes: Esther Goris, Norma Aleandro, Tomas Fonzi, Luis Luque,Romina Ricci, Roberto Vallejos, Valeria Medina, Sebastian Cantoni, Sofia Gala Castiglione, Leonora Balcarce, Willy Lemos, Maria Ucedo, Salo Pasik.

Titulo: "Martín Fierro: la Película"
 
Estreno del Film: 8 de noviembre de 2005

Director: Liliana Romero y Norman Ruiz

Guión: Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa, Martín Mendez

Intérpretes: Daniel Fanego, Hector Calori, Juan Carlos Gene, Claudio Rissi, Roly Serrano

Titulo: Sangre del Pacifico
  Estreno del Film: 12 de Noviembre de 2009
Director: Boy Olmi
Guión: Boy Olmi
 
Intérpretes: Delfe Galbiatti, China Zorrilla, Susana Varela, Picki Paino, Ana Galetano, Ezequiel Diaz
 Titulo: "Iluminados Por el Fuego"

Estreno del Film: 8 de Septiembre de 2005

Director: Tristan Bauer 

Guión:  Tristán Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri

Intérpretes: Gaston Pauls 

 

Un género cinematográfico: El Nuevo Cine Argentino


En 1995, un grupo de jóvenes realizadores ganadores de un concurso del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de guiones de cortometrajes decidió estrenarlos conjuntamente agrupados bajo el nombre de “Historias Breves”. Con este hecho en particular, junto con la apertura de nuevas escuelas de cine en 1993,  fue que nació el denominado Nuevo Cine Independiente Argentino.

El Nuevo Cine Argentino tiene grandes dificultades para conseguir financiamiento interno, como también créditos y subsidios del INCAA. A pesar de esto, es un cine que muestra una gran capacidad para la subsistencia. Las similitudes estilísticas entre los directores son muy notorias: todos ellos utilizan como escenarios la naturaleza y la calle, hacen re-lecturas de los espacios menos frecuentados de Buenos Aires, como la periferia; eligen tipos físicos, actores no profesionales para encontrar la empatía del espectador con los personajes; recuperan el habla coloquial, alejándose del habla correcta. Estos directores seleccionan historias que conocen bien, que representan su generación o que son historias personales. Todas estas características hacen confusa la línea que separa la ficción del documental.
Otra característica particular del Nuevo Cine Argentino es que la mayoría de los proyectos cinematográficos nacen como una necesidad de expresión y experimentación, no con expectativas industriales. Son películas que no desean buscan espectadores, intentan no vender ningún producto, se hacen preguntas y no pretenden dar respuestas.
Es un género que todo el tiempo interactúa con el espectador haciendo que el mismo busque el significado de la película. Estos jóvenes directores no crean pensando en complacer al público, sino que prestan más atención a la firmeza de su propuesta.
Este género cinematográfico ha predominado en el séptimo arte de país y como consecuencia en muchos de los directores de la actualidad, sin embargo en este último año este “Nuevo cine Argentino” se esta transformando poco a poco en el “Actual Nuevo cine Argentino”, un nuevo estilo que todavía no está del todo definido, pero ciertamente inspirado en el género cinematográfico anterior.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda