LA FOTOGRAFIA
La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción
de la luz.1 Es el proceso de
capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose
en el principio de la cámara oscura,
se proyecta una imagen captada
por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la
imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras
fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía
digital, se emplean sensores CCD; CMOS y
memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del
proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes
obtenidas o «fotografías».
FUNCIONAMIENTO
DE UNA CAMARA
La cámara oscura es el dispositivo formador de la
imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se
encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del
tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas
clásicas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales. En este último
caso, la imagen resultante se almacena electrónicamente como información
digital, pudiendo ser visualizada en una pantalla o reproducida en papel o en
película.
Para realizar una toma, el fotógrafo configura
previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen
lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el
obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones
químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no
visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta
información se convierte en una imagen utilizable. En las cámaras clásicas el
material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las
digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz, que pueden
estar basados en tecnología CCD o en CMOS.
La cámara de cine es un tipo especial de cámara fotográfica que toma una secuencia
rápida de fotografías en tiras de película. Cuando se reproducen a una
determinada velocidad los ojos y el cerebro de una persona unen la secuencia de
imágenes separadas y se crea la sensación de movimiento.
En todas las cámaras, excepto en algunas
especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a
través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la
fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. Los controles habituales que se
incluyen son los siguientes:
Control
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Descripción
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Enfoque
|
El ajuste que sitúa el punto más nítido
de la imagen donde se desee. En las cámaras modernas, existirán puntos de
autoenfoque sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de
enfocar.
|
Apertura
|
El ajuste del diafragma de la lente,
medible mediante el número f, el cual
controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. La apertura tiene
efecto en dos elementos: la profundidad de campo y la difracción: cuánto más alto sea
el número-f, más pequeña será la apertura, menor la cantidad de luz que entre
por el objetivo, mayor la profundidad de campo y también mayor el efecto
difuminador de la difracción. La longitud focal dividida por el número-f es
lo que da el diámetro efectivo de la apertura.
|
Velocidad de disparo
|
El ajuste de la velocidad de disparo
para controlar la cantidad de tiempo durante la cual el captor o la película
son expuestos a la luz por cada exposición. Velocidades de disparo rápidas, o
sea, de corta duración, decrementan tanto la cantidad de luz como la trepidación debida al uso de la cámara a pulso, sin trípode.
|
Balance de blancos
|
En equipos digitales, la compensación
electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas condiciones lumínicas, asegurándose que la
luz blanca es registrada como tal en el captor de imagen y, por lo tanto, los
colores en la imagen parecerán naturales. En las cámaras de carrete, esta
función se ejerce mediante la elección de determinados tipos de película
fotográfica o con filtros correctores de color. Además de usar el balance de
blancos para registrar la coloración natural de la imagen, los fotógrafos la
pueden emplear con fines estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de
color más cálidas.
|
Medición
|
Cálculo de la exposición, de tal forma
que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las
intenciones del fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las
cámaras, ésta era calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz
llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia del fotógrafo a la hora de
tomar las medidas. Para convertir una determinada cantidad de luz en un
determinado tiempo de exposición y apertura usables, el medidor necesita que
es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del captor a la luz.
|
Escala de
sensibilidad fotográficaASA/DIN/ISO del captor.
|
Tradicionalmente ha sido usada para
indicar a la cámara la velocidad ASA/DIN de la película utilizada en cámaras de película. Hoy en día las
velocidades ISO son empleadas en las cámaras modernas para indicar la
ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema
de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la
sensibilidad de la película o del captor a la luz, mientras que con un número
ISO menor, la película es menos sensible a la luz. Con una correcta
combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad de disparo se consigue
una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado clara, y por lo tanto
'correctamente expuesta'.
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Control
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Descripción
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Enfoque
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El ajuste que sitúa el punto más nítido
de la imagen donde se desee. En las cámaras modernas, existirán puntos de
autoenfoque sobre los que el sistema de autoenfoque de la cámara tratará de
enfocar.
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Apertura
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El ajuste del diafragma de la lente,
medible mediante el número f, el cual controla la cantidad de luz que
pasa a través del objetivo. La apertura tiene efecto en dos elementos: la profundidad
de campo y la difracción: cuánto más alto sea el número-f, más
pequeña será la apertura, menor la cantidad de luz que entre por el objetivo,
mayor la profundidad de campo y también mayor el efecto difuminador de la
difracción. La longitud focal dividida por el número-f es lo que da el
diámetro efectivo de la apertura.
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Velocidad de disparo
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El ajuste de la velocidad de disparo
para controlar la cantidad de tiempo durante la cual el captor o la película
son expuestos a la luz por cada exposición. Velocidades de disparo rápidas, o
sea, de corta duración, decrementan tanto la cantidad de luz como la trepidación debida
al uso de la cámara a pulso, sin trípode.
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Balance de blancos
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En equipos digitales, la compensación
electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas
condiciones lumínicas, asegurándose que la luz blanca es registrada como tal
en el captor de imagen y, por lo tanto, los colores en la imagen parecerán
naturales. En las cámaras de carrete, esta función se ejerce mediante la
elección de determinados tipos de película fotográfica o con filtros
correctores de color. Además de usar el balance de blancos para registrar la
coloración natural de la imagen, los fotógrafos la pueden emplear con fines
estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de color más cálidas.
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Medición
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Cálculo de la exposición, de tal forma
que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las
intenciones del fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las
cámaras, ésta era calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz
llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia del
fotógrafo a la hora de tomar las medidas. Para convertir una determinada
cantidad de luz en un determinado tiempo de exposición y apertura usables, el
medidor necesita que es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del
captor a la luz.
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Escala de sensibilidad fotográficaASA/DIN/ISO
del captor.
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Tradicionalmente ha sido usada para
indicar a la cámara la velocidad ASA/DIN de la película utilizada en
cámaras de película. Hoy en día las velocidades ISO son empleadas en las
cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema en formato
numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor
sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor a
la luz, mientras que con un número ISO menor, la película es menos sensible a
la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad
de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado
clara, y por lo tanto 'correctamente expuesta'.
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