martes, 19 de marzo de 2013

Mas de San Luis como sede de los Juegos Panamericanos

San Luis invertirá más de u$s 2000  en la Villa Panamericana 

La ciudad de La Punta resultó elegida como candidata  para sede de los  Panamericanos de 2019, y deberá competir con Miami y Bogotá, entre otras 

 
UNO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS ANTE EL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO PARA CONSTRUIRSE EN LA PUNTA 

La ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, le ganó a Rosario y fue elegida como la candidata argentina para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019. La Punta es una ciudad casi nueva –no existía hace 10 años– y fue construida desde cero. Se “inauguró” en 1994, a 20 kilómetros de la capital de la provincia, junto con 5500 viviendas, un hospital, una universidad, escuelas, comisarías, sets cinematográficos, un estadio de fútbol, planetario y hasta una réplica del Cabildo de Buenos Aires. Hoy tiene unos 17.500 habitantes y los funcionarios provinciales se enorgullecen de su “modernidad”. Todo su cableado es subterráneo y su superficie cuenta con Internet inalámbrico. 

Ahora, la provincia planea invertir nada menos que u$s 2.224 millones para construir la Villa Panamericana y estadios para 37 deportes, además de remodelar once, entre los que se encuentra el Juan Gilberto Funes. “La cifra forma parte del plan estratégico de obras para realizar en la ciudad y contempla obras deportivas y complementarias como rutas e infraestructura eléctrica”, explicó a El Cronista José María Emer, ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia. “Prácticamente tenés que crear una ciudad nueva. La Villa Panamericana se construirá para alojar a 10.000 atletas de toda América. Se financiará con fondos provinciales. San Luis, por ley, destina más del 50% de todos los recursos a inversión. Se destinará una parte de ese presupuesto a obras relacionadas con los juegos a partir del año que viene y hasta 2019”, agregó Emer. 
La competencia entre las ciudades de La Punta y Rosario –que incluyó el apoyo de Martín Palermo por la puntana y de Lionel Messi por la santafesina– culminó esta semana con la decisión de las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA). El año próximo, la ciudad irá a una nueva selección frente a rivales como Santiago de Chile (sede de los Odesur 2014), Miami (que cuenta con 75% de las obras en condiciones), Bogotá (80% de la infraestructura concluida). 

Los funcionarios rosarinos no disimularon su sorpresa y descontento por la decisión que los dejó fuera de competencia. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, afirmó: “Argentina ya no tiene más ciudad que la va a representar. La postulación de La Punta no es presentable para salir afuera de nuestro país para competir con Santiago, Bogotá, Lima o Miami”. 
Los próximos juegos continentales se realizarán en 2015 en Toronto, Canadá. La Argentina ya fue dos veces sede de los Panamericanos: en 1951 en Buenos Aires y en 1995 en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda