Cine de la Argentina
El cine de la
Argentina, ha sido históricamente de los tres más desarrollados del cine
latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil. A lo largo del
siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y
avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se
convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano. Es el único
país de Latinoamérica en ganar dos Óscar, con sus películas La historia oficial
(1985) y El secreto de sus ojos (2009).
Introducción del cine al país
Un poco
después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896
en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad
de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que
se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en
esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del
kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades
fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad
comercial.
Primeras películas nacionales
En 1897, el operador francés Eugenio Py
realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista
documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría
considerar a esta como la primera obra cinematográfica nacional. Le siguieron
Viaje a Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901).
Por eso se abrieron en Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX
varios autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del
nuevo medio realizando noticieros y registros documentales. Eugenio Alejandro
Cardini filmó Escenas Callejeras (1902) y Mario Gallo realizó El fusilamiento
de Dorrego (1908), que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales
proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de
los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en
1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche,
inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería
Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. En 1917 se realizaba El
Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, consistía en una
sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año debutaba Carlos
Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco
Defilippis Novoa.
La llegada
del cine sonoro
Forest, el Phonofilm. Con este
equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la
manera del actual video clip.
La industria del cine en la Argentina
se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. Con la incorporación
del sonido, serán la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas
los que aportarán actores (voces) ya conocidas por la gente. La banda de
sonidos llegaría a ser tan importantes que incluso se le exigía a los actores
que entonaran canciones, a pesar de no estar preparados para ello. Así se puede
llegar a considerar que el sonido es tan importante en el cine argentino, dado
que sin él posiblemente no hubiera existido una industria. El cine mudo no
había logrado en el país acceder a un gran público.
Los dos primeros films sonoros (sin
discos), estrenados con una semana de diferencia fueron Tango (1933) dirigido
por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y Los tres
berretines, protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen
otros filmes exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón
(1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a
bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron
el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta época se
consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis
Sandrini y Niní Marshall.
El sistema Movietone significó la
ganancia de miles de pesos para las flamantes productoras, que pudieron seguir
expandiéndose. Se había creado un público gracias al sonido, en esta época, el
sonido será pues, sinónimo de mercado convirtiendo al cine en un producto de
consumo popular. Lo que se está vendiendo en esta primera época es producto ya
conocido, pero que puede ser gozado en la oscuridad de la sala de cine, allí se
daría una relación de proximidad con cantantes, bailarines u orquestas
populares, por tan solo unos centavos de entrada.
A medida que se avanzó en la producción
de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más
orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas
musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble
de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más
rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.
El cine clásico
A
partir de 1940 el cine argentino entró en un largo periodo de crisis
cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine
estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de
Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana. Algunas de las
grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama
duende (1945), ambas de Luis Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo
(1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de
Oribe (1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo
del Carril.
En
esa década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha Legrand y
Silvia Legrand.
Nuevo Cine Argentino de Género
En
la actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine
argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el
público, la crítica y los programadores. Surgen festivales destinados al cine
de género independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido
como el BARS. No solo se realizan películas de terror y suspenso sino también
policiales.
Actualidad
Argentina
ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera; no
obstante sólo ha sido merecedora del premio en dos ocasiones (primero en 1986
con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 con El secreto de sus ojos,
de Juan José Campanella), siendo el único país de Latinoamérica en ganar el
premio.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_la_Argentina
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