jueves, 30 de mayo de 2013

Publicidad social y características

La publicidad social

Se denomina “publicidad social” a las acciones, piezas, campañas o promociones publicitarias con temática social o medioambiental. Llamada también “Marketing con Causa” o “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, se entiende por ésta “la comunicación publicitaria, es decir, la actividad comunicativa de carácter persuasivo, pagada, intencional e interesada que sirve, a través de los medios publicitarios, a causas concretas de interés social.”

Objetivos y características de la publicidad social

La publicidad social se plantea objetivos no comerciales; no busca estimular la compra de ningún producto o servicio sino producir un efecto en la sociedad que se refleje, a mediano o largo plazo, en un cambio de actitud hacia una causa o en un mayor desarrollo social. Apunta a “causas”, es decir, objetivos sociales que representan una solución a un determinado problema de la sociedad y que pueden ser alcanzados por instituciones de la comunidad.

La publicidad social es así una publicidad que:

1-Deriva de una causa

2-No tiene ánimo de lucro

3-Se dirige al usuario o consumidor de la sociedad occidental desarrollada.

4-Apunta al bienestar individual o colectivo.

Un poco de historia publicidad social

La publicidad social ha evolucionado de la mano de los cambios en el concepto de desarrollo de la sociedad. A mediados de la década del 50 se consideraba que la prioridad era el crecimiento económico; de esta visión se pasó a otra en que el desarrollo debía conseguirse mediante la distribución del ingreso y la asistencia social, y en la actualidad se considera que el desarrollo se basa en la educación global. La publicidad social así tiene como finalidad servir al cambio o desarrollo social aunque sea en una porción, referida a su ámbito de actuación (derechos humanos, género, ambiente, prevención de adicciones o lo que fuera).

Publicidad social en el siglo XXI

En la actualidad, nos encontramos con usuarios y clientes cada vez más sensibilizados hacia temas sociales y humanitarios, además de que existe una gran cantidad de organizaciones y entidades conscientes de su dimensión y responsabilidad social. Las modernas campañas sociales se caracterizan por su masividad, creatividad y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, a partir de la irrupción de Internet y las redes sociales, el concepto de “publicidad social” se confunde con el de publicidad en las redes sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda