miércoles, 29 de mayo de 2013



                                                                    La Fotografía Científica
                                                 
Es la que se utiliza como medio de registro y difusión de la realidad, y se considera un elemento de trabajo para comunicar ciencia. En función del tamaño de la imagen resultante en relación con el tamaño del objeto distinguimos entre fotomacrografía y fotomicrografía. La fotomacrografía es aquella que permite realizar una imagen con detalle de sujetos y estructuras de grandes o pequeñas dimensiones, con una relación de ampliación de 1:1, mientras que la fotomicrografía es el registro de objetos sumamente pequeños, difícilmente visibles a simple vista, cuya imagen es proyectada a través de un microscopio y capturada con una cámara insertada en éste. Uno de los pioneros en esta técnica fue el médico francés Alfred Donné, que en 1840 captó una fotomicrografía de sangre de rana. Actualmente existen fotomicroscopios que integran la cámara y el microscopio. También se incluyen dentro de la fotografía científica técnicas como la fotografía infrarroja, la fotografía ultravioleta y la fotografía de fluorescencias.

Desde el punto de vista de la historia de la ciencia, la fotografía ha jugado un papel importante. Fue usando fotografías cómo se consiguió validar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Y captando imágenes en las llamadas "cámaras de niebla" se lograron fotografiar en 1931 protones y electrones. Además, retratando el ADN mitocondrial hemos conseguido recientemente reconstruir gran parte de la historia de la vida.

Otra aplicación interesante es el estudio del movimiento con imágenes, en el que fue pionero Eadweard James Muybridge, que empleó una batería de 24 diminutas cámaras con cintas atadas a disparadores que se rompían al paso de un caballo para accionando cámaras de fotos secuencialmente y estudiar sus movimientos. Más tarde, durante la década de 1880 a 1890, Muybridge utilizó 36 cámaras para estudiar los movimientos de diversos animales y de seres humanos. Fruto de su trabajo fue el libro Animal Locomotion. Posteriormente, a partir de los años 30, H. Edgerton usó luces estraboscópicas logró captar el movimiento de una bola o el golpe de un jugador de golf, entre otras instantáneas. Actualmente es posible trabajar en el orden de los picosegundos (10-12 seg) utilizando como fuente de luz un láser pulsado para estudiar el movimiento en líquidos y gases, combustión y detonación, dinámica de fluidos, investigación en plasma, etc.
                      
                                                         SIGNA Imágenes Médicas en Argentina 
SIGNA imágenes médicas es una cadena de centros de diagnóstico por imágenes, la más grande de Argentina, con más de 20 años de experiencia en el manejo prestacional y gerenciamiento de este sector de la salud.
Somos doce centros de diagnóstico ubicados en seis provincias argentinas, con una administración y control de gestión centralizada. Todos ellos brindando el mejor, más rápido y eficiente servicio en atención telefónica y personalizada de pacientes, otorgamiento de turnos, calidad técnica y médica.
Nuestros centros de imágenes están ubicados tanto dentro del sector privado como público de salud, dentro de Hospitales, Sanatorios y Clínicas, y también, en algunos casos, como Centros de Diagnóstico independientes.
Todos ellos cuentan con equipos de diagnóstico de baja, mediana y alta complejidad tales como radiología convencional y digital, radiología rodante y ambulatoria, radiología y radioscopia contrastada, mamografía de alta resolución, ecografía y ecodoppler color 3D, densitrometría osea, tomografía axial computada y tomografía computada helicoidal y resonancia magnética por imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda