viernes, 31 de mayo de 2013

Historia del cine puntano

“JOSE OMAR MORENO “ORLANDO DE LUCAS”


Puede decirse que el cine puntano dio sus primeros pasos con él. Fue un precursor en lo que respecta al desarrollo de filmes en la provincia. Realizó en San Luis, entre otras producciones, “El arriero”, (según pudimos saber por su hija: Sandra Moreno) fue hecho en blanco y negro. Y, ya con la aparición del color, se filma “Viento y cuna” que trataba acerca de la vida del héroe puntano Juan Pascual PRINGLES.

José Omar Moreno, director de teatro, realizador de radioteatro, actor y esforzado productor general. Casado con Marqueza Eva Moyano con quien tuvo 2 hijos: La hoy Licenciada Sandra Beatriz Moreno, y el actual Técnico en computación José Omar Moreno. Tuvo 4 nietos: Rodrigo Calderón Moreno, Fabricio Banffi Moreno, Lucas Moreno y Jamilen Moreno.

La primera película: “EL ARRIERO”, es un corto filmado en la localidad de Villa de la Quebrada. Trata sobre la promesa de un padre para aliviar la enfermedad de su hijo, en donde el promesante (el padre) está dispuesto, incluso, a cortarse un brazo si es necesario para lograr la cura de su amado vástago.

La película en color: “Viento y cuna”, trata sobre la vida de Pringles. Todo el filme se realizó con un enorme esfuerzo, poniendo todo lo necesario para hacerlo posible, de su propio bolsillo.

En noviembre del 2006 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, por resolución general, declara postmortem al Sr. José Omar MORENO ciudadano ilustre de la ciudad de San Luis.



Un colaborador fundamental para la realización de todas las producciones de José Omar Moreno ha sido el camarógrafo: Francisco Carbone, alias Chamaco. Quien según su propio relato era el encargado de registrar en video tape, con cámara de cinta abierta, cada secuencia, hasta la última escena. El trabajo en “Viento y cuna” duró 6 meses, y las locaciones en que se filmó incluyó: “El Chañaral de las ánimas”, “El morro” y otros tantos lugares en donde se realizaron principalmente las escenas de batallas. La película terminada duraba poco más de 1 hora. El film se estrenó por primera vez en el canal estatal provincial (Canal 13), hace de esto alrededor de 30 años. Chamaco recuerda (entre risas), que las escenas de riesgo se filmaban sin dobles, y sin ninguna clase de efectos especiales, eran muy realistas y se hacían en una sola toma.

Las principales escenas mostraban el rencuentro del héroe con su esposa y los suyos.

Lo que todos destacan invariablemente es que tanto la producción, la filmación y la postproducción (doblaje de las voces, edición, etc.) se realizaba íntegramente en la provincia de San Luis y con gente de la provincia.

Fílmica de la provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda