martes, 7 de mayo de 2013

El Cine



Ley de Cine


La Provincia de San Luis generó en el año 2001 un proyecto transformador y revolucionario, la Ley de Cine (VIII - 0240 - 2004), donde se contempla el otorgamiento de subsidios, créditos y/o coproducciones para llevar adelante proyectos cinematográficos y/o televisivos.

Tiende a fomentar e impulsar proyectos de inversión, a fin de incrementar el empleo y la base productiva de la economía provincial, difundir los paisajes, recursos naturales y culturales de San Luis.

La Provincia de San Luis es un escenario sin límites para el desarrollo de obras audiovisuales (cine y televisión).

Su cultura, las costumbres, su gente, hacen de ella un plato natural ideal para el séptimo arte, que invita a productores foráneos y nacionales a conocerla.


Producciones


San Luis en su afán por fomentar el desarrollo cultural, creó la ley de cine, la cual brinda facilidades para la realización cinematográfica  promoviendo la generación de puestos de trabajo y la promoción del turismo a nivel local y regional. A través de esta legislación se creó un fondo de fomento destinado a alentar la industria cinematográfica.

El principal cometido de este fondo es:

- Conceder créditos de fomento.
- Otorgar subsidios a producciones independientes.
- Organizar concursos y otorgar premios destinados al fomento de libros cinematográficos.
- Promover la difusión del cine.
- Fomentar la comercialización de películas.



El cine llegó a la Argentina apenas después de su lanzamiento en París, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine científico y de animación. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro.

La Guerra Gaucha
La Guerra Gaucha. Programa del Cine Ambassador. Matinee. Noviembre de 1942.
Los buenos tiempos, cuando las películas argentinas se veían en toda Iberoamérica, duraron hasta comienzos de los años '50. Luego, el paulatino cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular, y el aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego.
Sobre esas reglas, el actual cine argentino se ha restringido en cantidad y en mercado, pero mantiene una especial calidad, internacionalmente reconocida.


La primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, ocurrió el 18 de Julio de 1896. Ya en1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.
La muchachada de a bordo
Interior del programa de la película
La Muchachada de a bordo



tango
Programa de la película
Tango. 27 de abril de 1933.
En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico. En 1900 aparecieron lasprimeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficción con actores profesionales, La revolución de mayo, en 1910; el primer largometraje, Amalia, en 1914; el primer gran éxito, Nobleza gaucha (costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de animación, El apóstol, en 1917; y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.
Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el período mudo, se hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima tanguero de Agustín Ferreyra. Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas.
La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini); y Lumiton, con Los tres berretines.










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