domingo, 7 de abril de 2013

San Luis Cine: El séptimo arte en escenario puntano


Muchos puntanos deseaban tener la posibilidad de participar en el detrás de escena del mundo cinematográfico. Hoy, es posible ingresar en este ambiente, desempeñar distintas funciones en los rodajes y trabajar con actores de renombre a nivel nacional como Norma Aleandro, Lito Cruz, Federico Luppi, Nicolás Vázquez, Gastón Pauls y otros, que han brindado experiencia y trayectoria a los sanluiseños que hacen carrera en este medio.

Luego de haber concluido la filmación de WaterHair, “el milagro es posible”, una película realizada en La Carolina con actores como Nicolás Vázquez, el Pibe Valderrama, Rubén Rada, el Negro Ferreyra y Norma Argentina, San Luis Cine llevará adelante, en los próximos meses, el rodaje de El encuentro de Guayaquil. El sueño de la patria grande. Esta película será desarrollada en un 85% en San Luis, el resto en Venezuela y la provincia de Buenos Aires.

Fueron muchas las personas que emprendieron un largo camino hacia la pantalla grande, presentándose a distintos castings de películas que después pudieron visualizarse en el ámbito nacional, e incluso internacional. Tal es el caso de Cesar Albarracín, un joven actor y director de cine puntano que, sin tener estudios previos, participó como actor en la película Iluminados por el fuego, protagonizada por Gastón Pauls.

Un espacio que nuclea a los técnicos y las producciones que se han formado en San Luis después de la aparición de la Ley de Cine, es la Asociación Cinematográfica San Luis. Esta asociación civil sin fines de lucro funciona desde hace tres años y tiene por objetivo fortalecer la industria cinematográfica en la Provincia.

Martín Ferrari, miembro de la Asociación, comentó que la sucesiva realización de películas coproducidas por San Luis ha hecho que los técnicos reciban constantemente reconocimientos acerca de su trabajo en la filmación de un largometraje.





Hoy en día los puntanos además de participar en el detrás de escena pueden formar parte del elenco y ser reconocidos en lo que nos gusta hacer, ya sea productor, actor, etc.
Esto a generado un gran reconocimiento de los talentos que tenemos en San Luis y una gran fuente laboral.





Música en San Luis


La ciudad de San Luis es considerada la capital de la guitarra y sobresale por su vasta actividad cultural y musical.
El Gobierno de la Provincia de San Luis, ha creado el Programa Música, con la intención de desarrollar un amplio programa cultural vinculado con la industria de la música en sus distintos aspectos tanto culturales, como económicos y sociales.
La Ley Nº VIII-0512-2006 de fomento de las inversiones en la industria de la música, fue el puntapié inicial de este proyecto que tiene por objeto impulsar las inversiones en todo el territorio de la provincia de San Luis, promover el desarrollo cultural y generar nueva oferta de empleo a nivel local y regional.
Además, nuestra provincia cuenta con el estudio de grabación más importante de América Latina llamado Casa de la música, situado a escasos metros de la Calle Angosta, que dio origen a la famosa canción y al festival de música que lleva su nombre así como también al sello discográfico de San Luis “Calle Angosta Discos”.

Este estudio forma parte de un moderno centro de atracción cultural complementado por 3 cines, restaurantes y bares.
Casa de la música es mucho más que  2 estudios imponentes, es un centro integral para la producción musical. Cuenta con 2 salas de grabación, 2 controles, 3 ISO, 2 salas de edición, una de locuciones ,1 suite master, 5 suites dobles, sala de juego y salas de estar para cada estudio.
Los dos controles son idénticos ediliciamente, acústicamente y en casi la totalidad de sus equipamientos.
Ofrece un balance entre la más alta tecnología moderna y equipos clásicos de todos los tiempos que otorgan todas las prestaciones maximizando la calidad y calidez del audio.
La sala “A” es  la más grande de América del sur (20 x 15 x 7 Mts). Es una sala perfectamente balanceada para cualquier grabación orquestal adaptándose también a los distintos estilos de música popular. También posee anexada una ISO (una sala aislada más pequeña) de 4 x 3,5 Mts.
La sala “B” tiene un formato más tradicional (9 x 8 x 5 Mts) con dos ISO de 5 x 3 Mts y 3 x 3 Mts, siendo a simple vista ésta más adecuada para grupos musicales reducidos.

Sin embargo, existe la posibilidad de interconexión entre las distintas salas  “A”, “B”, las tres ISO y la de locuciones, lo que permite poder grabar una banda musical en vivo como también ejercer técnicas  más específicas.
Algunos de los grupos que han pasado por los estudios son: Fito Páez, Axel, Kevin Johansen, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.



Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda