Ley de
Cine
La Provincia de San Luis generó en el año 2001 un
proyecto transformador y revolucionario, la Ley de Cine (VIII - 0240 - 2004), donde se
contempla el otorgamiento de subsidios, créditos y/o coproducciones para llevar
adelante proyectos cinematográficos y/o televisivos.
Tiende a
fomentar e impulsar proyectos de inversión, a fin de incrementar el empleo y la
base productiva de la economía provincial, difundir los paisajes, recursos
naturales y culturales de San Luis.
La Provincia de San Luis es un escenario sin
límites para el desarrollo de obras audiovisuales (cine y televisión).
Su cultura,
las costumbres, su gente, hacen de ella un plato natural ideal para el séptimo
arte, que invita a productores foráneos y nacionales a conocerla.
Producciones
San Luis en
su afán por fomentar el desarrollo cultural, creó la ley de cine, la cual
brinda facilidades para la realización cinematográfica promoviendo la
generación de puestos de trabajo y la promoción del turismo a nivel local y regional.
A través de esta legislación se creó un fondo de fomento destinado a alentar la
industria cinematográfica.
El
principal cometido de este fondo es:
- Conceder
créditos de fomento.
- Otorgar
subsidios a producciones independientes.
- Organizar
concursos y otorgar premios destinados al fomento de libros cinematográficos.
- Promover
la difusión del cine.
- Fomentar
la comercialización de películas.
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El cine llegó a la
Argentina apenas después de su lanzamiento en París, al
poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales.
Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine científico y de
animación. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933,
con la afirmación del cine sonoro.
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La Guerra Gaucha. Programa
del Cine Ambassador. Matinee. Noviembre de 1942.
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Los buenos tiempos, cuando las
películas argentinas se veían en toda Iberoamérica, duraron hasta comienzos
de los años '50. Luego, el paulatino cierre de los grandes estudios, el
crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular, y el
aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego.
Sobre esas reglas,
el actual cine argentino se ha restringido en cantidad y en mercado, pero
mantiene una especial calidad, internacionalmente reconocida.
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La primera
exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, ocurrió el 18
de Julio de 1896. Ya en1894 había llegado el kinetoscopio y,
a comienzos de1896, un concesionario de kinetoscopios había
experimentado proyecciones públicas con un aparato de su
invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés
residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer
realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.
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Interior del programa de la película
La Muchachada
de a bordo
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Programa de la película
Tango. 27 de abril de 1933.
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En 1898, filmando sus
propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine
quirúrgico. En 1900 aparecieron lasprimeras salas específicamente
dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
Desde entonces,
cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficción
con actores profesionales, La revolución de mayo, en 1910; el
primer largometraje, Amalia, en 1914; el primer gran éxito, Nobleza
gaucha (costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin
contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de
animación, El apóstol, en 1917; y la primer mujer directora de
Latinoamérica, también en 1917.
Entre melodramas,
policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el período mudo, se
hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima
tanguero de Agustín Ferreyra. Sin embargo, nunca se organizó una
verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las
películas.
La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo
tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (donde debutaron
Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini); y Lumiton, con Los
tres berretines.
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